Requisitos y guía para realojos

Requisitos Económicos y Sociales

1. Presentar certificado del INEM y de la Seguridad Social que demuestren nivel de ingresos.

2. Presentar certificado de Signos Externos que demuestre que no se dispone de más viviendas.

3. Si se afirma tener hijos o familia a cargo, presentar libro de familia.

4. Presentar cualquier documento que acredite la situación de indefensión del afectado (orden de lanzamiento, certificados médicos en caso de aducir enfermedad, etc.).

5. Tener orden de desahucio firme (sin posibilidad de recursos o aplazamientos), o carecer ya de techo.

Requisitos Personales

1. Afiliarse al Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria.

2. Participar en el propio realojo (quedan exentas las personas que por edad, enfermedad o condiciones especiales no puedan realizar esfuerzo físico).

3. Implicarse en realojar o parar los desahucios de otros afectados en función de las posibilidades.

4. Comprometerse a respetar a los compañeros y vecinos; evitar conflictos innecesarios; no resolverlos nunca de forma violenta, racista o machista. Compromiso de apoyo mutuo en la comunidad.

 


Guía para realojadas

Vas a entrar en una vivienda a la que te ha ayudado a acceder el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, alguno de sus miembros o colectivos afines.

Si estás en esta casa es porque has cumplido los requisitos económicos/sociales (ingresos bajos, no tener otra vivienda, tener hijos menores o personas dependientes a cargo, haber sufrido un desahucio) y te has comprometido a cumplir los personales (afiliarte al sindicato, participar en la expropiación de tu hogar, ayudar a otras personas en tu misma situación, no dar problemas de convivencia).

Estas viviendas son por lo general viviendas abandonadas propiedad de alguna entidad bancaria, inmobiliaria u organismo público. Nunca perjudicamos a particulares.

Se puede considerar que eres una «okupa», pero en realidad eres una precarista en tanto en cuanto vives con consentimiento de quien te ha cedido la vivienda. Recuerda esto ante la policía o en sede judicial: no has incurrido en un delito leve de usurpación (art. 245 del Código Penal) porque has accedido invitada por alguien al que te es imposible no identificar como el légitimo propietario.

En caso de personarse la policía para identificarte y facilitarle al posible propietario contra quién debe cursar la denuncia, mantente firme en relatar esto mismo. Esa es tu verdad.

Si necesitas empadronarte da la misma versión. Empadronarse es una obligación ciudadana de cuyo cumplimiento se encargan los ayuntamientos. No pueden negarse aunque lo hacen. Solicita y rellena la solicitud de empadronamiento. Puede que a los días se persone la policía local para hacer un informe de convivencia. Tienen 3 meses para responder tu solicitud. Si a los 3 meses no han respondido se suele dar por desestimada (silencio administrativo). Presenta un recurso con un argumentario que te facilitará el Sindicato. Si en los siguientes 3 meses tampoco responden, denuncíaremos ante el contencioso administrativo.

No sólo importa cómo puedas conseguir agua y luz (cubas, contratando los suministros con una factura previa, socializándolos), también es muy importante ahorrar, a nivel ecológico y jurídico. Según el art. 255 del Código Penal cualquier defraudación de suministros que supere los 400€ puede ser sancionada con una multa de hasta 12 meses. Sobre todo si la instalación es precaria, intenta no usar vitros, secadoras, ni ningún electrodoméstico innecesario que aumente tu consumo. Por tu propia seguridad.

Las trabajadoras sociales no deberían molestarte (ni a tus hijos) mientras la vivienda esté en condiciones higiénicas, dispongas de luz eléctrica y agua corriente (no todas las trabajadoras sociales son igual de rigurosas). A veces reclaman tener ciertos electrodomésticos. Pero estate tranquila, tus hijos estarán seguros. No tengas miedo.

Recuerda que habitas esta vivienda por necesidad. No por capricho.

Esta vivienda no te pertenece en propiedad. Se te ha cedido en régimen de usufructo, pero es propiedad colectiva gestionada por el Sindicato. Si ya no la necesitas o quieres dejarla por algún otro motivo, devuelve tu llave a dicho Sindicato. No la intercambies, ni vendas, ni alquiles. Con independencia de la estafa en la que puedas incurrir, el SIGC no te volverá a ayudar en nada y toda la asistencia material prestada te será retirada.

Intenta ser autosuficiente. Lo que puedas solucionar por ti misma, hazlo. No llames al Sindicato para que te solucione cualquier pijada.

Sé solidaria. Se te ha ayudado a solucionar tu problema y lo mínimo que puedes hacer es ofrecer a otras la misma ayuda que se te prestó a ti.

Sé tolerante. Si odias a los extranjeros o a las mujeres te vas a ver muy sola en esta lucha por la vivienda.

No robes en el barrio donde has sido realojada.

Si te ganas la vida con alguna actividad ilegal, no la realices en esta vivienda ni en el barrio.

No somos tus padres y no podemos decirte cómo vivir. Pero nadie quiere cerca a una «okupa» conflictiva.

Intenta implicarte en el SIGC. Con más personas de tu parte eres más fuerte. Quizás piensas que una vez se te ha ayudado ya no nos necesitas. Pero más allá de desahucios, denuncias, etc., esta es una lucha de largo recorrido y con mucha más gente en tu misma situación. Tú eliges si quieres ser una aprovechada o una luchadora.