LA ILUSIÓN VENCE A LA DESESPERACIÓN

El mediodía del pasado viernes el concejal de vivienda del Ayto. de Telde y la trabajadora social de Fomentas nos han comunicado que la Sareb ha aceptado parar el lanzamiento previsto para el próximo lunes 27 de septiembre a las 9:30 de la mañana.

La presión mediática del SIGC y la FAGC ha forzado a la parte actora a paralizar este despropósito que iba a dejar a 38 personas (19 menores) en la calle después de que se les avisase sólo 4 días antes del lanzamiento.

Hoy las vecinas de «La Ilusión» respiran entre lágrimas porque finalmente no tendrán que buscar recursos de emergencias (coches, casetas, chabolas…) donde meter sus enseres y pasar la noche si el piquete no funcionaba.

No obstante mantenemos el piquete preventivo para el lunes a las 8:30 en «La Ilusión» (Calle 2 de mayo, Valle de los Nueve, Telde, a la altura del colegio) por si acaso. Ahora nos queda presionar para recuperar las negociaciones y asegurar un techo digno a estas familias.

¡Vivan las que luchan! ¡Viva el SIGC! ¡Viva la FAGC!

Solidaridad desde Tenerife con «La Ilusión»

DESDE EL SIT NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD LA ILUSIÓN EN TELDE, GRAN CANARIA

Desde el Sindicato de Inquilinas de Tenerife (SIT) apoyamos a las 13 familias (38 personas, 19 de ellas menores) que componen la comunidad autogestionada de “La Ilusión”, ubicada en Telde (Gran Canaria), que recibieron el jueves 23/9/21, una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, donde se les daba tan sólo 4 DÍAS para abandonar los que han sido sus hogares durante más de 4 años. Siendo advertidas de que, de no hacerlo, la fuerza pública se personaría en las viviendas y procedería a su lanzamiento a las 9:30 del día 27 de septiembre. Era una sentencia de lanzamiento firme y se les había denegado a las familias la posibilidad de recurrir y solicitar un abogado de oficio.

Quien propiciaba el desahucio era la SAREB, una entidad con un 45% de capital público y una deuda que pasó a computar como deuda pública del Estado que asciende a 35.000 millones de euros. Gracias a nuestras compañeras del SIGC y a su perseverancia, dicho desahucio previsto para este lunes ha quedado paralizado, aunque se mantendrá el piquete anti desahucios ante la desconfianza hacia la SAREB y las instituciones.

La realidad canaria es que, según datos facilitados por el Gobierno de Canarias, haya 17.253 familias esperando una vivienda pública, de los que 11.898 son demandantes de una casa en alquiler. Personas a quienes no se les está dando una alternativa habitacional. Sin embargo, existen más de 130.000 viviendas vacías en manos de los bancos. Bancos que recibieron 60.000 millones de euros a fondo perdido y que todas las familias trabajadoras, autónomos y pequeñas empresas están pagando y van a tener que seguir haciéndolo en los próximos años con sus impuestos, recaudados por el Estado español. El hecho es que hay viviendas suficientes en manos de los bancos (SAREB, Santander, BBVA, CaixaBank…) para todas estas familias necesitadas de vivienda en Canarias. Ha tenido que llegar la tragedia del volcán de La Palma para comprobarlo. Ayer se podía leer esto en la prensa (elDiario.es, 22/09/21):

“En la tarde de este miércoles, la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias informaba de que liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas para ponerlas a disposición de los afectados en La Palma… Sobre ello, Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han anunciado que ponen a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.”

Hasta el Estado en Canarias tiene dinero para comprar 73 viviendas de un día para otro, mientras que, desde la crisis de 2008 hasta hoy, sólo había entregado 291 viviendas públicas. En un solo día promete un 25% de las viviendas públicas construidas en los 10 años anteriores para las familias afectadas por la erupción del volcán en La Palma, lo cual es de justicia. O sea, que viviendas hay, ¿Entonces? ¿Por qué siguen echando a las familias necesitadas de un techo si hay viviendas para todas?

Sí, en Canarias muchas familias están perdiendo sus casas. Pero a 13 de ellas no las quería echar la lava, sino la SAREB, los juzgados y la policía, es decir, los ricos y el Estado que les sirve. La erupción del volcán nos ha ayudado a comprender, en forma de tragedia, que existe la realidad canaria de la penuria de la vivienda para la clase trabajadora y el pueblo, mientras los grandes propietarios prefieren tener sus miles de viviendas vacías para especular con ellas.

Por todo ello desde el SIT nos solidarizamos y apoyamos a estas familias y al Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria (SIGC), que sepan que no están solas. Pero que lo sepan también las Administraciones públicas, la SAREB y la justicia española.

Tenerife, a 24 de septiembre de 2021

Sindicato de Inquilinas de Tenerife (SIT)

AA VV San borondón de Chejelipe

AA VV Arguayoda – Las Acacias

Plataforma por el Derecho a una vivienda digna Montaña Clara

Plataforma Sur por la defensa de las pensiones públicas de Tenerife

Coordinadora Antifascista de Tenerife

LA CASA, Centro Social Autogestionado de La Orotava

Asociación Por La Libertad del Pueblo Saharaui (ALPS)

AMAC Asociación de Mujeres Africanas en Canarias

Red-Migrante Tenerife

URGENTE: En 4 días quieren desahuciar a «La Ilusión»

Las 13 familias (38 personas, 19 de ellas menores) que componen la comunidad autogestionada de “La Ilusión”, ubicada en el municipio grancanario de Telde, han recibido hoy mismo (23/9/21) una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, donde les da tan sólo 4 DÍAS para abandonar los que han sido sus hogares desde hace más de 4 años. De lo contrario, la fuerza pública se personará en las viviendas y arrojará violentamente a las familias a las 9:30 del 27 de septiembre. Es una sentencia de lanzamiento firme, por lo que sorprendentemente se le ha denegado a las familias la posibilidad de recurrir y solicitar abogado de oficio.

Quien propicia el desahucio es la SAREB, una entidad con 45% de capital público y que, a pesar de haber llegado a un acuerdo de mediación (en el que también han estado implicadas las distintas instituciones públicas, del Ayuntamiento de Telde al Gobierno de Canarias) con las familias afectadas, al objeto de concederles un alquiler social, aún no ha dado una respuesta a nuestras múltiples demandas solicitando la paralización del desahucio.

En Canarias muchas familias están perdiendo sus casas. Pero a 13 de ellas no las echa la lava, sino la SAREB, juzgados y la policía. Que las cenizas del volcán no nos tapen la otra realidad canaria.

Menos de un mes para evitar el desahucio de una familia con dos niños

Teresa, su marido enfermo y sus dos niños, de 13 y 8 años de edad, pueden verse en la calle en menos de 30 días. La familia, vecina de Las Palmas de Gran Canaria, apenas percibe 700 euros de una mutua (por una enfermedad que incapacita al marido de Teresa para trabajar). Esos son los únicos ingresos de la unidad familiar. Sin poder hacer frente al alquiler de forma regular, los impagos se han ido acumulado. Ahora se enfrentan a una orden de lanzamiento en firme que supondrá, si no lo evitamos, que el próximo 7 de octubre a las 10:00 de la mañana la policía se personará en su único hogar para expulsarlos violentamente, incluyendo a los niños.

No más desahucios!

Cuando quien desahucia es un particular, entendemos, desde el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, que la pelota está en el tejado de las instituciones. Hemos contactado con todas ellas, desde el Ayuntamiento capitalino, al Cabildo Insular y el Gobierno de Canaria, para poner en su conocimiento el caso de Teresa. Hemos de reconocer que la respuesta desde Ayuntamiento y Gobierno ha sido inusitadamente rápida y han manifestado estar dispuestos a encontrar una solución. Sin embargo, la fecha del desahucio se acerca y esa solución aún no se ha materializado.

Teresa y su familia viven una constante angustia. Como miles de familias, son prisioneros en el “corredor del desahucio”, sabiendo que cada día que pasa está más cerca el fatídico día del lanzamiento. Esto no es un caso aislado ni un hecho fortuito fruto de la mala suerte de Teresa. Esto es responsabilidad directa de nuestro modelo económico, político y social. Las instituciones tienen que explicarnos por qué la media del alquiler en una provincia como Las Palmas ronda los 1.000 euros, cuando tenemos oficialmente los salarios más bajos del Estado. Tienen que explicarnos por qué habiendo 150.000 casas abandonadas en el archipiélago, más de 300 familias como la de Teresa son desahuciadas cada trimestre. Tienen que explicarnos, en definitiva, si van a permitir que Teresa, su marido enfermo y sus dos hijos sean arrojados a la calle.

Necesitamos actos y resultados, no propaganda. Si no hay una respuesta institucional tendrá que haber una respuesta popular y callejera para evitar que una familia con menores sea lanzada a la intemperie.