Solidaridad desde Tenerife con «La Ilusión»

DESDE EL SIT NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD LA ILUSIÓN EN TELDE, GRAN CANARIA

Desde el Sindicato de Inquilinas de Tenerife (SIT) apoyamos a las 13 familias (38 personas, 19 de ellas menores) que componen la comunidad autogestionada de “La Ilusión”, ubicada en Telde (Gran Canaria), que recibieron el jueves 23/9/21, una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, donde se les daba tan sólo 4 DÍAS para abandonar los que han sido sus hogares durante más de 4 años. Siendo advertidas de que, de no hacerlo, la fuerza pública se personaría en las viviendas y procedería a su lanzamiento a las 9:30 del día 27 de septiembre. Era una sentencia de lanzamiento firme y se les había denegado a las familias la posibilidad de recurrir y solicitar un abogado de oficio.

Quien propiciaba el desahucio era la SAREB, una entidad con un 45% de capital público y una deuda que pasó a computar como deuda pública del Estado que asciende a 35.000 millones de euros. Gracias a nuestras compañeras del SIGC y a su perseverancia, dicho desahucio previsto para este lunes ha quedado paralizado, aunque se mantendrá el piquete anti desahucios ante la desconfianza hacia la SAREB y las instituciones.

La realidad canaria es que, según datos facilitados por el Gobierno de Canarias, haya 17.253 familias esperando una vivienda pública, de los que 11.898 son demandantes de una casa en alquiler. Personas a quienes no se les está dando una alternativa habitacional. Sin embargo, existen más de 130.000 viviendas vacías en manos de los bancos. Bancos que recibieron 60.000 millones de euros a fondo perdido y que todas las familias trabajadoras, autónomos y pequeñas empresas están pagando y van a tener que seguir haciéndolo en los próximos años con sus impuestos, recaudados por el Estado español. El hecho es que hay viviendas suficientes en manos de los bancos (SAREB, Santander, BBVA, CaixaBank…) para todas estas familias necesitadas de vivienda en Canarias. Ha tenido que llegar la tragedia del volcán de La Palma para comprobarlo. Ayer se podía leer esto en la prensa (elDiario.es, 22/09/21):

“En la tarde de este miércoles, la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias informaba de que liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas para ponerlas a disposición de los afectados en La Palma… Sobre ello, Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han anunciado que ponen a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.”

Hasta el Estado en Canarias tiene dinero para comprar 73 viviendas de un día para otro, mientras que, desde la crisis de 2008 hasta hoy, sólo había entregado 291 viviendas públicas. En un solo día promete un 25% de las viviendas públicas construidas en los 10 años anteriores para las familias afectadas por la erupción del volcán en La Palma, lo cual es de justicia. O sea, que viviendas hay, ¿Entonces? ¿Por qué siguen echando a las familias necesitadas de un techo si hay viviendas para todas?

Sí, en Canarias muchas familias están perdiendo sus casas. Pero a 13 de ellas no las quería echar la lava, sino la SAREB, los juzgados y la policía, es decir, los ricos y el Estado que les sirve. La erupción del volcán nos ha ayudado a comprender, en forma de tragedia, que existe la realidad canaria de la penuria de la vivienda para la clase trabajadora y el pueblo, mientras los grandes propietarios prefieren tener sus miles de viviendas vacías para especular con ellas.

Por todo ello desde el SIT nos solidarizamos y apoyamos a estas familias y al Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria (SIGC), que sepan que no están solas. Pero que lo sepan también las Administraciones públicas, la SAREB y la justicia española.

Tenerife, a 24 de septiembre de 2021

Sindicato de Inquilinas de Tenerife (SIT)

AA VV San borondón de Chejelipe

AA VV Arguayoda – Las Acacias